Artículos

Quiénes son quiroprácticos

¿Quiénes son Quiroprácticos?

Si estás buscando atenderte con un Quiropráctico, debes buscar un profesional con título universitario para que la atención que tengas sea segura y de calidad. La única Universidad que entrega actualmente una formación de Quiropraxia que está validada por la Federación Mundial de Quiropráctica*, que cumple con los estándares internacionales de nuestra profesión, es la Universidad Central (UCEN), por lo que si te quieres atender debes buscar un quiropráctico con título universitario UCEN, o que haya estudiado la profesión en una universidad validada en el extranjero.

En Chile, los Quiroprácticos deben estudiar al menos 9 años para tener su título profesional. Esto es debido a que el programa de estudios de la UCEN que existe actualmente es de segunda titulación, por lo que es obligatorio tener un primer título, ya sea de Kinesiólogo o de Médico, para poder estudiar 4 años más y titularte de Quiropráctico. Es por esto que en Chile muchos de los Quiroprácticos también son Kinesiólogos, teniendo ambos títulos profesionales.

En Clínica QuiroPro, todos nuestros Quiroprácticos tienen título y licenciatura universitaria de la UCEN, además de formar parte del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G

*En la página de la Federación Mundial de Quiropráctica, puedes encontrar las escuelas de Quiropraxia que están validadas a nivel internacional, donde puedes encontrar la Universidad Central como la única institución en Chile donde se enseña esta profesión con los estándares internacionales que corresponden. Debes ir al menú "La Quiropráctica" y "Lista de Escuelas" en: www.wfc.org

¿Qué diferencia hay entre un kinesiólogo y un quiropráctico?

Tanto los Kinesiólogos (dedicados a el área de traumatología) como los Quiroprácticos se dedican al cuidado y tratamiento del sistema musculoesquelético, pero existen diferencias en sus enfoques, paradigmas y métodos.

Un Kinesiólogo, también conocido como fisioterapeuta, se especializa en el movimiento humano y la rehabilitación física. Su enfoque es alopático, centrado en el diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones o trastornos musculoesqueléticos a través de la fisioterapia(TENS, Calor-frío, compresas húmedo caliente, ultrasonido, ultratermia, laser, entre otros), ejercicios terapéuticos, masoterapia y otras técnicas propias de la profesión.

Por otro lado, un Quiropráctico se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema musculoesquelético, especialmente de la columna vertebral. Con un enfoque holístico (ve al cuerpo humano como un todo), su objetivo va dirigido a restablecer la movilidad articular y el funcionamiento del sistema nervioso. Utilizan ajustes quiroprácticos o manipulaciones manuales de la columna y otras articulaciones con el objetivo de aliviar el dolor, mejorar la función y promover la salud en general. Los quiroprácticos también pueden utilizar otros enfoques complementarios, como la terapia de tejidos blandos, ejercicios terapéuticos y consejos sobre estilo de vida.